La UVa devuelve a la sociedad 2,8€ por cada euro

Genera 869,6 millones de euros de producción y 11.055 empleos adicionales en Castilla y León, según un estudio del Ivie para el Consejo Social / Es la primera universidad en generación de patentes

(Fuente: Diario de Valladolid)

La Universidad de Valladolid devuelve a la sociedad 2,8 euros por cada uno que recibe de la administración pública, genera 869,6 millones de euros de producción y 11.059 empleos adicionales en Castilla y León. Estas son algunas de la conclusiones del informe ‘La contribución socioeconómica de la Universidad de Valladolid’, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) por encargo del Consejo Social de la Universidad.

La presentación del documento, que tuvo lugar en la Feria de Valladolid, estuvo presidida por el titular de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el rector de la UVA, Daniel Miguel, y contó con la presencia de representantes políticos, académicos y empresariales en un acto que abrió el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo.

Según el informe, dirigido y presentado por José Manuel Pastor, a medio y largo plazo la UVA contribuye de forma indirecta a aumentar la recaudación fiscal de IRPF e IVA en 354,5 millones de euros anuales. Esta contribución, explican los autores del trabajo, está asociada «a los impuestos adicionales que los titulados pagan como consecuencia de sus superiores ingresos y de sus mayores tasas de actividad y ocupación».

Por este efecto de recaudación fiscal, «y sin contar con otras contribuciones adicionales» precisan, la UVA devuelve a la sociedad, «en forma de recaudación fiscal adicional», alrededor de 2,8 euros por cada euro que la administración pública ha destinado a su financiación. Esta tasa de retorno es la segunda más elevada de todas las universidades, solo superada por la de las Baleares.

Igualmente, el informe deduce que la contribución adicional a la recaudación a la Seguridad Social por parte de los egresados de la institución asciende a 64,6 millones de euros.

El documento del IVIE parte de que los universitarios tienen mayor probabilidad de ser activos y de estar ocupados que aquellos con enseñanza secundaria postobligatoria. Sobre esta base, concluye que la formación de la UVA ha generado un aumento del 1,63% en la tasa de actividad de Castilla y León y reducido un 0,4% la tasa de paro. «En términos absolutos», añade, «puede establecerse que sin la contribución de la UVA en Castilla y León habrá 7.700 personas activas y 11.000 ocupadas menos».

En materia de I+D, la Universidad vallisoletana es responsable del 36,8% del total de gastos realizados por el conjunto de agentes en Castilla y León. En concreto, lo gastos en I+D de la UVA desde 2001 han acumulado en 2015 capital tecnológico por un importe de 387,9 millones de euros.

También analizan los expertos la contribución de la Universidad a la renta per cápita regional para subrayar que, sin ella, sería un 6,4% menor a la actual. En términos monetarios, esta contribución se establece en 1.234 euros por habitante.

CORTO PLAZO
El estudio realizado por el IVIE analiza también la aportación de la universidad a la sociedad en el corto plazo. En términos generales, destaca que la suma de la actividad productiva propia de la UVA y la generada por su existencia en el resto de agentes asociados representa 869,6 millones de euros de producción, una renta de 500,2 millones y 11.059 empleos adicionales . Todo esto se traduce en el 0,93% del PIB regional y el 1,16% del empleo en 2015, año objeto del informe.

Respecto al gasto realizado por todos los agentes relacionados con las actividades de la UVA, asciende a 308,1 millones de euros. Esta cifra supera en más de un 61,7% el efectuado directamente por la propia universidad.

De otro lado, el gasto de los agentes asociados a la actividad de la Universidad vallisoletana «aumenta las ventas de las empresas de Castilla y León» en 679,1 millones de euros, la renta en 355,4 millones, «y permite generar o mantener 7.526 empleos adicionales anuales».

Pastor aseguró en la presentación del estudio que la UVA «tiene unas bases para la investigación sólidas», dado que la capacidad investigadora de su profesorado es superior al promedio de las universidades de Castilla y León. En este área, la Universidad aglutina el 66% de los contratos de I+D y consultoría de Castilla y León, y con un importe por profesor «que dobla la media» de las instituciones académicas de la región. En cuanto a la generación de patentes, que se ha multiplicado por 10 desde 2005, la UVA es tá en primera posición y concentra el 43,8% de todas las de las universidades públicas.

Como aspecto negativo, el informe indica que la matrícula de grado ha caído un 25% «como resultado de los cambios demográficos y un entorno adverso», si bien destaca el incremento de la matrícula de máster, que casi se ha multiplicado por 3,5%. También revela su capacidad de atracción de estudiantes de otros entornos geográficos, con un 30% de alumnos procedentes de otras provincias o comunidades.
El presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, destacó que el estudio sirve de base para avanzar en una universidad que ya hoy es «una realidad muy brillante». «Hay que empezar a creer mucho más en nosotros mismos y trabajar todos los días por mejorar», concluyó.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *