El joven ingeniero Alexandre Pérez, personaje único por su brillante carrera y su afán tecnológico

(Información publicada en El Mundo)

El jurado destaca en el investigador sus 50 matrículas de honor, su implicación investigadora, sus premios internacionales y su apuesta con la fundación de pensadores Altius Society / La gala de los Premios se celebra el 12 de abril en Valladolid

El ingeniero industrial vallisoletano Alexandre Pérez, de 35 años, se alzó ayer con el Premio ‘Personaje Único’ del suplemento Innovadores de DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN / EL MUNDO.

El jurado reconoce en este joven ingeniero su brillante y meteórica carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Valladolid con 50 matrículas de honor, su posterior especialización en Standford y Harvard, su experiencia en Goldman Sachs en Nueva York, la creación de Altius Society en Oxford para integrar científicos, sus trabajos sobre inteligencia artificial, el diseño de la primera silla para niños con airbag que reduce en un 60% las heridas en los pequeños accidentes…, entre otros.

El jurado de este galardón estuvo formado por José Luis Ulibarri, editor de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; Yolanda Calvo, directora de Innovación de la Fundación General de la UVA;Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Usal; Silvia Herrero, responsable de Comunicación de Iberdrola; Miguel Ángel Turrado, director general de HP Solution, Alberto Caballero, director gerente de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud;Antonio Gato, concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica; Miguel Ángel Maldonado, director del IOBA;Pedro Pisonero, director de Iberaval; José Ángel Torres, director de Zona de Valladolid, Burgos y Soria de Bankia; Pablo Lago, director general editorial de EL MUNDO-DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN y José Luis Fernández del Corral, redactor jefe de este periódico que actuó como secretario del jurado.

Este jurado decidió por mayoría conceder el Premio al Mejor Proyecto Innovador a Iveco por la transformación de su fábrica de Valladolid hacia la industria 4.0, lo que la ha permitido ganar en eficiencia, calidad y adaptabilidad de los sistemas de producción, al tiempo que ha fomentado la innovación en su plantilla cercana al millar de trabajadores a través de sugerencias y proyectos de mejora.

El Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC de esta edición correspondió a la startup leonesa Aquadata por su proyecto calificado como «Patrulla de agua dulce», que utiliza la tecnología para proteger los ríos, contribuir a la sostenibilidad del ecosistema fluvial y generar actividad económica en el entorno rural.

La investigadora Beatriz Ramis se llevó el Premio Bankia al Joven Innovador. El jurado destacó de ella sobre todo la creación de un pulmón externo que reduce en un 75% el tiempo de estancia en las unidades de cuidados intensivos.

El jurado concedió el Mejor proyecto de Investigación Universitaria al grupo multidisciplinar de la Universidad de Salamanca que diseñó un sistema para absorber contaminantes alimentarias y farmacéuticas-
El jurado concedió también los nueve premios de carácter provincial. Todos ellos serán entregados en una gala que se celebrará el próximos 12 de abril en Valladolid.

PERSONAJE ÚNICO: El ingeniero congregó en Oxford a los mejores para reflexionar sobre tecnología

«Hay que aspirar a alcanzar las principales regiones del mundo en I+D»

Alexandre Pérez. ¿Se puede con 35 años haber estudiado ingeniería industrial con 50 matrículas de honor, haber pasado por Stanford y por Harvard, trabajar en Goldman Sachs, recibir premios de la National Highway Traffic Safety Administration por haber creado una silla para niños con airbag, ser uno de los premios nacionales de Ingeniería Industrial en España y poseer el tercer premio mundial de Estrategia Empresarial? Se puede, si te llamas Alexandre Pérez y no sólo has sido brillante en la carrera de la UVa, sino que además has sido capaz de fundar una compañía de ingeniería cien por cien española para desarrollar productos internacionales y tener la ambición de reunir en Oxford a las mentes más brillantes del planeta para reflexionar sobre el potencial impacto de la tecnología para al economía y la sociedad en general. Y en ese contexto haber trabajado en profundidad sobre la repercusión de la inteligencia artificial para el empleo y la desigualdad. Este es parte del perfil de este ingeniero que busca siempre interpretar los cambios del futuro y que ya es Personaje único de Innovadores 2018. Ambición no le falta, apuesta por su tierra tampoco. «Hay que aspirar a alcanzar las principales regiones del mundo en I+D», declaró a este diario.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *