Política de calidad de la Universidad de Valladolid

En cualquier orden de la vida y en cualquier sector, la calidad marca la diferencia, siempre por delante de cualquier otra consideración o circunstancia y, todavía más, en el ámbito de la formación de rango universitaria, motivo por el que merece la pena hacer algunas consideraciones sobre la política de calidad de la Universidad de Valladolid.

La calidad resulta inherente al funcionamiento de la Universidad de Valladolid, que hunde sus raíces en los primeros compases del siglo XIII y que no ha dejado de adaptarse y de evolucionar con la propia sociedad y su entorno

De hecho, la calidad y la política adecuada para fomentarla fue uno de los valores destacados en el Plan Estratégico UVa 2008-2014, desde la óptica de la “excelencia en los procesos y en los resultados, medida con indicadores objetivos y con el grado de satisfacción de la sociedad y de la comunidad educativa”.

La UVa expresa su compromiso con la calidad y apuesta por ser capaz de anticiparse a las necesidades de su entorno mediante planes formativos, investigación y servicios con repercusión directa en la sociedad, ante la que rinde cuentas como mecanismo de control, difusión de resultados y explicación de sus objetivos. Todos estos elementos marcan la tendencia de la política que sigue la institución universitaria.

Cuatro centros tienen certificado su diseño en Audit y están trabajando en la certificación de su implantación, además los Servicios de la Universidad se están autoevaluando según el modelo EFQM, con el que la Biblioteca de la UVa ha conseguido el sello EFQM 500+.

Dos doctorados en proceso, 36 másteres -nueve de ellos, en proceso- y 46 grados componen la oferta de la Universidad de Valladolid, con sus respectivas acreditaciones renovadas de forma positiva por la Agencia de Calidad de Castilla y León.

Además, se contabilizan 174 grupos reconocidos de investigación y 40 unidades de investigación consolidada, nueve institutos evaluados favorablemente por la Agencia de Calidad de Castilla y León y uno más certificado según la norma UNE-En ISO 9001: 2008; cuatro laboratorios acreditados ENAC, cuatro UNE-EN ISO/IEC 17025 y otro más UNE-EN ISO/IEC 17020.

Por lo que se refiere a la calidad medioambiental, hay catorce edificios con su certificado energético, auditorías energéticas y sellos de eficiencia medioambiental que colocan a la Universidad de Valladolid en el duodécimo lugar de España y en el grupo de cabeza según el Ranking Greenmetric World University.

En este contexto, la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha un Sistema Interno de Garantía de Calidad para toda la Universidad, que facilita el sistema de mínimos común a todas las titulaciones oficiales de grado y máster.

La UVa pretende conseguir en un futuro próximo un modelo de calidad global, lo que supone tener implementado el Sistema Interno de Garantía de Calidad. En cualquier caso, el objetivo de calidad de la Universidad de Valladolid es la relación de intenciones encaminadas a posicionarla como una institución de educación superior excelente.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *