Investigación. Taller 4

4º Taller UVa. Investigación

Fecha: 11 de Diciembre de 2017

Horario: 17:30-20:30

Lugar: Sala Rector Valverde. Palacio de Santa Cruz.

Participantes:

_Externos a la Universidad de Valladolid

  • IGNACIO HERRÁIZ SIERRA, director de I+D de Crystal Pharma, divisón de AMRI-GADEA (Albany Molecular Research Inc.).
  • JESÚS MARÍA SANZ SERNA, catedrático de la Universidad Carlos III.
  • PILAR GARCÉS, directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León.
  • BORJA SANTOS PORRAS, alumni de la Universidad de Valladolid, Master in Public Administration/International Development en Harvard University. Consultor Internacional en el Banco Mundial.

_Por la Universidad de Valladolid

  • DANIEL MIGUEL, Rector de la Universidad de Valladolid.
  • NATALIA MARTÍN CRUZ, vicerrectora de Planificación Estrategia y Calidad de la UVa.
  • JOSÉ RAMÓN LÓPEZ LÓPEZ, vicerrector de Investigación de la UVa.
  • MERCEDES ARANA VIDAURRAZAGA, vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
  • JAVIER PAJARES GUTIÉRREZ, director de Área de Proyectos y Estrategia.
  • MARÍA ELENA PÉREZ ZABALETA, Gabinete de Estudios y Evaluación.
  • RAFAEL MONJE ALONSO, Imagen y Promoción UVa y colaborador del Plan Estratégico de la UVa.

Abrió la reunión el Rector de la Universidad de Valladolid, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciéndoles su presencia. Acto seguido, se abrió la ronda de intervenciones. Moderó la sesión el Vicerrector de Investigación, José Ramón López López.

IGNACIO HERRÁIZ SIERRA, director de I+D de Crystal Pharma, división de AMRI-GADEA (Albany Molecular Research Inc.).

Para elaborar un Plan Estratégico, la Universidad debe establecer con claridad cuáles son los valores, la misión y la visión, es decir, a dónde queremos ir.

La Universidad vende dos productos: investigación e investigadores. En cuanto a la investigación, parece existir cierta lejanía en entre lo que la Universidad ofrece y lo que demandan las empresas; se echa de menos una investigación más aplicada, porque la investigación básica ya se está haciendo. Por otra parte, la Universidad forma también a los que serán los investigadores del futuro. A este respecto, cree que, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno, los alumnos deberían adquirir competencias investigadoras en los estudios de grado y máster, y no solo en los programas de doctorado.

Creo que la Universidad no ha cambiado mucho en los últimos años. Acabé mis estudios hace 20 años, y cuando vuelvo a la  Facultad veo a las mismas personas, en los mismos departamentos, con los mismos modelos de organización. Esto puede ser un síntoma de muchas otras cosas.

JESÚS MARÍA SANZ SERNA, catedrático de la Universidad Carlos III.

Hay mucho que hacer para mejorar la Universidad española, pero estamos en un sistema que no nos dota con las herramientas adeudadas para impulsar los cambios necesarios.

Algunas dificultades son específicas de la Universidad de Valladolid. En primer lugar, en la UVa han tenido mucho peso históricamente las antiguas Escuelas Universitarias, que permitían realizar carrera universitaria sin investigación y sin realizar el doctorado. Esto implica que una proporción importante de los profesores de la universidad no efectúa labores de investigación con asiduidad.

En segundo lugar, una parte relevante de las actividades de investigación que realiza la UVa se hacen a través de “terceras marcas” (centros tecnológicos, parques científicos, institutos de investigación, etc.) de forma que el efecto “Marca UVA” queda diluido, por lo que las empresas y la sociedad en su conjunto no identifican esta investigación con la Universidad. Por último, nos encontramos en un entorno geográfico en el que pocas empresas tienen interés por la investigación.

Otras dificultades afectan de forma genérica a todas las universidades españolas. Para empezar, las leyes de estabilidad presupuestaria han implicado que no se haya podido contratar personal en los últimos 5 o 6 años. Esta falta de renovación va a tener importantes consecuencias en docencia e investigación. Adicionalmente, sigue habiendo endogamia en las universidades; sería necesario captar nuevo talento de fuera.

¿Qué se puede hacer en este contexto? De entrada, conseguir que todo el mundo haga investigación a su nivel (de hecho, las cargas totales de dedicación están pensadas con investigación). Quizás no todo el mundo pueda hacer investigación excelsa, pero al menos aumentaría el volumen total de resultados de investigación.

MERCEDES ARANA VIDAURRAZAGA, vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

No soy pesimista pues entiendo que en la Universidad hay grupos de investigación muy relevantes. El camino para hacer más cosas es colaborar con otras instituciones y con la sociedad. La Universidad debe salir fuera y ver qué necesidades tienen las empresas, de forma que una parte de la investigación pueda satisfacer esas demandas.

Es necesario además que la Universidad comunique a la sociedad sus actividades de investigación en un lenguaje entendible por todo el mundo. A este respecto, iniciativas como “Tu tesis en 3 minutos” contribuyen a la divulgación de la investigación. En cualquier caso, hay que ser proactivos, pues “nadie a venir a buscarnos”.

PILAR GARCÉS, directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León.

A partir del año 2015, la Dirección General de Universidades comenzó a dotarse de un Plan Estratégico para la investigación, de forma que haya unos objetivos y una coherencia entre los distintos tipos de ayudas e iniciativas. De hecho, existen actualmente muchos programas activos. Algunos se centran en la Unidades de Investigación Consolidadas (UIC), financiadas con fondos FEDER; otros, como la denominada “Escalera de la Excelencia” contempla acciones que acompañan a los investigadores en las distintas fases de crecimiento y madurez de los grupos de investigación.

Según los datos que tenemos, la Universidad de Valladolid ha sido muy competitiva en todas estas iniciativas (con respecto a otras de Castilla y León), obteniendo un gran número de ayudas y financiación para proyectos y programas de investigación.

BORJA SANTOS PORRAS, alumni de la Universidad de Valladolid, Master in Public Administration/International Development en la Harvard University. Consultor Internacional en el Banco Mundial).

Voy a resaltar algunas cosas que he visto en las universidades norteamericanas, y que podrían ser relevantes para mejorar nuestra universidad. Allí están centrados en personalizar la enseñanza universitaria para atraer alumnos, pues hoy día, en internet se puede encontrar las clases de muchos premios nobel y profesores prestigiosos.

También se centran en potenciar la imagen de marca. En las páginas web de las universidades aparecen en primera plana testimonios de antiguos alumnos que han tenido éxito profesional, así como hechos históricos y presentes relevantes. Aquí en España, las webs de las universidades son repositorios de información, en lugar de potenciar la imagen de marca. Sin embargo, la propia Universidad de Valladolid podría sacar partido de sus buenos resultados. Por ejemplo, según la Fundación Eroski, la UVa es la cuarta universidad española por publicaciones periódicas, novena en programas de doctorado o cuarta en alumnos Erasmus.

También es muy importante potenciar las redes alumni, pues se establecen redes de relaciones profesionales que terminan potenciando la marca de las propias universidades.

Específicamente relacionado con la investigación, en EE.UU. se fomenta la cultura y las competencias de investigación desde los estudios de Grado, no solo a nivel de programas de doctorado. Así mismo, se potencia el papel de las oficinas de enlace entre empresas y grupos universitarios de investigación.

DEBATE POSTERIOR Y CONCLUSIONES.

Una vez que intervinieron todos los participantes, se inició un debate informal. Se recogen a continuación las principales ideas y conclusiones de la jornada:

  • Cualquier plan estratégico debe partir de los valores, misión y visión, los cuales deben ser compartidos por toda la institución universitaria.
  • Es necesario potenciar la imagen de marca de investigación de la Universidad. Esto implica también potenciar el sentimiento de pertenencia a la institución de los profesores e investigadores, así como tener clara una visión compartida. Y hacia el exterior, es importante explicar de forma proactiva y entendible los resultados de la investigación, a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Hoy en día, existe una gran diferencia entre lo que se percibe desde dentro y desde fuera de la Universidad.
  • La Universidad debe colaborar con otras instituciones, tanto organismos públicos como empresas. En concreto, hay que tener una actitud más proactiva con respecto a las empresas, detectando sus necesidades y dando respuestas a través de la investigación. Además de la investigación básica que ya se hace, es necesario incrementar la investigación aplicada.
  • Es necesario que los alumnos comiencen a adquirir competencias de investigación en los estudios de grado, no solo en los programas de doctorado.
  • Hay que atraer talento exterior, tanto alumnos brillantes como investigadores excelentes.

vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid, agradeciendo a los participantes su implicación y las ideas generadas.

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