Sectorial TIC Otoño 2017. Conclusiones

Otra vez las jornadas de la sectorial se han celebrado en Madrid. En esta ocasión, en la Universidad Complutense, en su Facultad de Informática que tan magníficamente nos ha acogido.

Al celebrarse en Madrid y en esta semana hemos podido nuevamente colaborar con SIMO Educación, con una jornada previa en Ifema el pasado miércoles en la que además de una sesión sobre Tecnologías Educativas organizada por Óscar Cordón y el grupo Folte (Formación On Line y Tecnologías Educativas) se realizaron las reuniones de los grupos de trabajo que habitualmente se desarrollaban el jueves por la tarde.

Esas reuniones previas han permitido que los grupos de trabajo hayan dispuesto de más tiempo el jueves para presentar los resultados de sus trabajos.

Exploraremos ahora con la participación y opinión de todos, la posibilidad de repetir la experiencia en futuras ediciones de esta sectorial o retornar al formato habitual de dos días.

Nuevamente las múltiples sesiones y conferencias de estos dos días de jornadas de la sectorial han evidenciado el gran dinamismo de esta sectorial TIC de CRUE, que se materializa en los proyectos y las actividades de los grupos de trabajo.

Aunque todos ellos trabajan duro, cabe quizás destacar en esta ocasión la presentación de la Encuesta sobre Tecnologías Educativas en el Sistema Universitario Español que ha desarrollado el grupo Folte y el cierre de Universitic 2017 por el grupo de Gobernanza TI.

También se puede destacar la próxima jornada de administración electrónica que está preparando el Grupo de Administración Electrónica, Seguridad y Auditoría TI conjuntamente con las sectoriales de Secretarías Generales y de Gerentes. La colaboración con otras sectoriales de la CRUE es un objetivo estratégico de nuestra comisión ejecutiva, pues debemos trabajar mano a mano con todos los sectores que estén involucrados en nuestros proyectos.

En palabras del nuevo Presidente de Crue, Roberto Fernández, Crue no es únicamente la suma de sus sectoriales, y en esta línea desde CrueTic trabajamos siempre con la coordinación entre sectoriales como objetivo estratégico.

Las jornadas hoy celebradas, tenían por título Estrategias TI para la Universidad del Futuro y dos mesas redondas nos han mostrado los dos puntos de vista principales para esas estrategias: la de los vicerrectores y vicerrectoras con responsabilidad en tecnologías de la información y la de los responsables de los servicios de informática, en la que ha participado Luis Fernández Sanz, miembro del Board of Directors de CEPIS. Ambas visiones se complementan y conviven en las universidades.

Hemos podido conocer de nuestros compañeros las dificultades a las que se enfrentan, cómo las tecnologías de la información se han ido convirtiendo en algo estratégico y cómo la Sectorial TIC de CRUE nos ayuda en nuestras necesidades. Hemos podido ver cómo se hacen los planes de transformación tecnológica en sus universidades, cómo los ponen en marcha los servicios de informática y cómo enfocan el futuro.

Son muchos los retos a los que nos enfrentamos en esta transformación digital en la que todas las universidades, en mayor o menor medida, estamos inmersas. La implantación de la administración electrónica sigue siendo una prioridad donde la colaboración de nuestra sectorial con el MINHAFP está resultando muy fructífera, aunque no son pocos los escollos que hay que superar.

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea es un reto enormemente complicado que debemos abordar inmediatamente ya que el próximo mes de mayo será una obligación su cumplimiento por todas las administraciones públicas. Hemos podido conocer los trabajos del grupo específico creado para el estudio de ese reglamento y hemos contado con la directora de la Agencia de Protección de Datos y de la Secretaria Ejecutiva de la sectorial de Secretarías Generales en una Mesa moderada por la secretaria ejecutiva de COSEG, que ha sido un verdadero lujo para esta Sectorial.

Hemos entregado los IV Premios CRUE-TIC. El de trayectoria profesional a Iñaki Fuertes, compañero de la Universidad de Deusto, y el de trayectoria institucional al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, recogido por Juan Manuel Garrido en presencia de Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación.

Y también hemos tenido el lujo de conocer la estrategia de economía digital de Red.es directamente de la mano de Alejandro Tosina, Director de Economía Digital en ese organismo.

En fin, unas intensas jornadas en las que ha habido una gran variedad de temas, todos ellos de actualidad y enorme interés.

Hemos podido reencontrarnos, departir y comprobar cómo todas las universidades nos enfrentamos a retos y dificultades muy parecidos, y cómo todas las actividades y proyectos de la sectorial, conducidos por sus siete grupos de trabajo nos ayudan y nos ahorran tiempo, esfuerzo y también presupuesto.

Desde la Sectorial esperamos que estos días intensos de debate y reflexión ayuden a nuestras instituciones a afrontar esos retos que tenemos.

Quiero reiterar mi agradecimiento a Microsoft por su patrocinio y por el esfuerzo por acomodar sus soluciones a las necesidades y realidad de nuestras Universidades y desde luego agradecer una vez más, a D. Luis Hernández, Vicerrector TI de la Universidad Complutense y a todo su equipo por la magnífica organización y a todos ustedes por asistir y por las ganas de colaborar y de realizar proyectos juntos como queda patente en nuestras jornadas.

Nos vemos en la próxima edición en Almería en mayo de 2018.

Juan Gómez Ortega

Presidente Sectorial CrueTic Rector Universidad de Jaén.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *