Jornada Cambio Organizativo y Dirección de Proyectos

JORNADA CAMBIO ORGANIZATIVO Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

El miércoles 8 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, la Jornada “Cambio Organizativo y Dirección de Proyectos”, con la asistencia numerosos Decanos y Directores de Escuela, Jefes de Servicio, Directores de Departamentos y Vicerrectores.

Abrió la Jornada el Rector de la Universidad de Valladolid agradeciendo la asistencia a los presentes. Moderó la sesión la vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad.

A continuación, Francisco Javier Zaloña Saldaña, Gerente de la Universidad de Valladolid, hizo un resumen de los cambios organizativos y tecnológicos en los que estaba involucrada la Universidad. Igualmente, destacó la gran capacidad del personal de nuestra institución para hacer frente a la complejidad y dificultades que todos los cambios llevan consigo.

Posteriormente, Teófilo Solana, profesor honorífico de la Universidad de Valladolid, y que fue durante más de 20 años director de Selección y Formación de Michelin España y Portugal, compartió con los presentes su experiencia en la gestión de cambios de carácter organizativo complejos.

Solana hizo hincapié en los distintos estilos de liderazgo que se deben adoptar en función de la madurez de la organización para guiar a los equipos durante todo el proceso de cambio.

Asimismo, explicó los pasos para logar el empoderamiento de los empleados, factor clave para lidiar con la complejidad de las organizaciones actuales.

Javier Pajares, profesor titular de la Universidad de Valladolid y director del Área de Proyectos y Estrategia, hizo una exposición sobre la “gestión por proyectos”. En ese apartado, explicó las diferencias entre proceso y proyecto, y caracterizó las situaciones en las que es mejor gestionar por proyectos o mediante procesos. También trató los factores de éxito en la dirección de cualquier proyecto, enfatizando el papel de la gestión de las partes interesadas (stakeholders) y la gestión de riesgos.

Para finalizar su intervención, presentó las principales funciones de la Dirección de Área de Proyectos y Estrategia: Despliegue de la estrategia desde el punto de vista organizativo mediante carteras de proyectos, alineamiento de proyectos y estrategia, introducción de metodología en dirección de proyectos y coaching para proyectos. Se animó a los asistentes a utilizar los servicios del Área.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *