Taller 2. TIC. Plan Estratégico 2018-2022

INFORMACIÓN DE INTERÉS Nuestra Universidad tiene que desarrollar su actividad en un mundo globalizado en el que las TIC, la tecnología es fundamental como herramienta para mantener y mejorar su posición competitiva. Específicamente, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) son especialmente importantes para el desarrollo de todas las actividades universitarias (docencia, investigación, gestión administrativa, etc.), y por ello, deben ocupar un lugar muy relevante en el Plan Estratégico.

En realidad, el papel de las TIC en relación al plan estratégico es doble: por una parte, las TIC deben estar presentes en la formulación del Plan Estratégico; pero por otra, una vez diseñado el Plan, las TIC son una herramienta fundamental para desplegar el mismo. Somos una universidad con siete siglos de historia, y hemos llegado hasta aquí, entre otras cosas, porque hemos sabido adaptarnos y sacar partido de las herramientas tecnológicas más relevantes en cada momento. Por ello, las tecnologías actuales representan un reto para la Universidad, pero también una fuente de oportunidades.

Lugar: Palacio Santa Cruz, Sala Rector Valverde

Día/Hora: 16 de octubre 2017 / 17.30 horas

Coordinado por: Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad

CUESTIONES PLANTEADAS

  • ¿Desde su perspectiva profesional y personal, ¿cómo ve hoy en día a la Universidad de Valladolid?
  • ¿Podría apuntar algunas fortalezas y debilidades TIC de la UVa?
  • ¿Qué elementos relacionados con las TIC debería contener el Plan Estratégico de la UVa?
  • ¿Qué inversiones e infraestructuras TIC necesita nuestra universidad para ser competitiva?
  • ¿Cómo las TIC pueden ayudarnos a posicionar nuestra universidad entre estudiantes y entre la sociedad en general?
  • ¿En qué medida tecnologías como Big Data, junto con las Redes Sociales pueden permitir un mejor conocimiento de las necesidades de nuestros alumnos presentes y futuros?
  • ¿Qué socios TIC necesitamos para afrontar los desafíos tecnológicos? ¿Qué relaciones se deberían establecer con ellos?

DOCUMENTOS UVa

Abrió la reunión el Rector de la Universidad de Valladolid, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciéndoles su presencia. Acto seguido abrió la ronda de intervenciones.

MANUEL RIVERA, director de Comunicación y Marketing de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU).

Las TIC están presentes en todas las actividades universitarias: en el aula (laboratorios, pizarras digitales, etc.), en los idiomas (tecnologías para favorecer su aprendizaje), docencia (enseñanza online, materiales interactivos), en la investigación (plataformas, portal del investigación, soluciones para OTRI’s, etc.), y también en las labores de gestión (económica, RR.HH, data intelligence, etc.).

Es importante desarrollar una experiencia del estudiante a lo largo de toda su estancia en la universidad, no solo en aspectos administrativos (matriculación, información, notas, etc.), sino que debe ir más allá e incluir, por ejemplo, apoyo ante dificultades de aprendizaje o las relaciones con antiguos alumnos, etc.

 

OSCAR GARCÍA ARIAS, jefe del Servicio de Infraestructuras Informáticas y Servicios Corporativos de la Junta de Castilla y León. Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid.

Actualmente, no salen los suficientes graduados en TIC, y se prevé que este déficit aumente en los próximos años, con las consecuencias que ello tendrá en la industria y en el desarrollo económico. ¿Qué se puede hacer? Publicitar el estudio de las TIC entre estudiantes de Bachillerato, fomentar la incorporación de mujeres a estas tecnologías (actualmente existe una alta descompensación entre hombres y mujeres en el ámbito de las TIC), regular con competencias profesionales específicas el Grado en Informática o realizar eventos con los egresados son algunas de las iniciativas posibles.

En cuanto a la docencia, es necesario ir más allá de la clase magistral, potenciando todas las posibilidades de las TIC en la enseñanza, incluyendo por ejemplo, las modalidades MOOC (Massive Online Open Courses).

 

JAIME CUESTA TOVAR, director de proyectos de Estrategia y Desarrollo Digital del Banco Santander.

La Universidad de Valladolid es una universidad innovadora que ha buscado soluciones tecnológicas en respuesta a los retos actuales. En el ámbito de las TIC, en la Universidad hay que distinguir dos campos diferenciados. El primero está relacionado con la digitalización de los procesos existentes (servicing); y el segundo hace referencia al desarrollo de nuevos servicios (servicios de docencia, apertura de sistemas, emprendimiento, etc.). En cualquier caso, la complejidad tecnológica actual requiere la búsqueda socios tecnológicos, y de compañeros de viaje en empresas y otras universidades.

 

JOSÉ CARLOS JIMÉNEZ, gerente de Minsait en Valladolid, unidad de INDRA para soluciones de tecnología y consultoría en el negocio digital.

Como toda organización que quiere mantener su competitividad, la Universidad tiene que implantar un plan de transformación digital. Para ello, hay que entender cuál es la situación actual y diseñar a dónde se quiere ir (gap analysis). Con ello se debe diseñar el modelo de referencia para los próximos 5 años, identificando qué tecnologías es necesario implantar según el modelo escogido, en lugar de implantar tecnologías simplemente porque “estén de moda”.

 

JESÚS SANZ DE LAS HERAS, RedIRIS (Red Académica Española). Coordinador de la Infraestructura de Correo Electrónico.

Ante la complejidad de las infraestructuras tecnológicas, es necesario buscar sinergias y economías de escala a través de la colaboración tecnológica entre universidades, a través de la CRUE, y con los socios tecnológicos con los que se externalizan soluciones.

 

JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ ALBALADEJO, técnico de Gestión de Proyectos del Servicio de Informática (SIUV) de la Universidad de Valencia.

“Es necesario generar ideas atrevidas para gestionar universidades atrevidas”. Hay que reconocer que las TIC son caras y, consecuentemente, hay que dotar el presupuesto necesario para los resultados que se desean conseguir. Y es necesario concienciar a la comunidad universitaria del coste que tiene cada servicio, por ejemplo, emitiendo al usuario una “factura interna” con el “coste” incurrido.

Hay que atreverse a cambiar los modelos de gestión y reconocer que, en el tema de las TIC, el PAS y el PDI deben ser considerados como proveedores de datos, mientras que el Equipo de Gobierno de la Universidad es el verdadero cliente.

 

MERCEDES ARANA, vocal del Consejo Social de la UVa, Confederación Vallisoletana de Empresarios.

Las TIC ayudarán a potenciar las modalidades de enseñanza semipresencial y online, que serán fundamentales en el futuro próximo. También es relevante el desarrollo de un plan de comunicación digital, con el objetivo de llegar a alumnos, exalumnos, y a la sociedad en su conjunto. Y por último, resultaría útil desarrollar un cuadro de indicadores que estuviese alineado con la estrategia de la UVa, y que permita su seguimiento continuo.

 

PASCUAL MARTÍNEZ, vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. Catedrático de Historia Medieval.

Los profesores necesitarán ayuda para manejar las nuevas tecnologías, pues aún no están suficientemente familiarizados con la enseñanza online. Otro punto relevante es mejorar la actual deficiente articulación entre titulaciones, entre el Bachillerato y la Universidad, y entre la Universidad y sus egresados.

 

OSCAR SANZ MARTÍN, responsable de Universidades de Microsoft.

La transformación digital va a afectar a todos los integrantes de la Universidad. Los estudiantes podrán tener un aprendizaje más personalizado y beneficiarse de modalidades de aprendizaje colaborativo, que contribuirán a mejorar sus resultados. Los profesores podrán disponer de mucha más información de sus alumnos y utilizarán nuevas metodologías docentes apoyadas por las TIC. Por su parte, la Universidad, como institución, debe adaptarse a las restricciones presupuestarias, dedicar recursos al tema de privacidad-seguridad, y saber integrar los nuevos sistemas con los que ya tiene.

Desde Microsoft España se contemplan 5 líneas de actuación: enseñanza-aprendizaje; la gestión del ciclo de vida del estudiante; la experiencia de “Campus Virtual”; ciberseguridad; y entornos colaborativos para la investigación.

Por último, aunque en general las TIC son “caras”, en el caso de las universidades, Microsoft pone a disposición de estas un gran número de soluciones a precios muy bajos o incluso gratis.

 

HÉCTOR GUANTES SANTOS, especialista en Seguridad de Ventas, British Telecom.

La ciberseguridad debe ser un tema prioritario para las universidades, no solo por normativa legal (en breve entra la nueva ley europea) sino también por imagen y reputación de la institución. La ciberseguridad es un tema muy complejo, y por ello no podemos trabajar solos, sino que hay que buscar socios estratégicos y tecnológicos. Las organizaciones deben seguir un camino continuo hacia la madurez en seguridad, pudiendo considerarse 5 niveles: 1º negación (a mí nunca me va a pasar); 2º preocupación (protejo los sistemas básicos); 3º falsa confianza; 4º selección de dudas y 5º liderazgo (con cooperación).

Existe un importantísimo déficit de expertos en ciberseguridad, de forma que se prevé que para el año 2020 se necesitarán más de 2 millones de profesionales en todo el mundo. Es necesario que las universidades desarrollen programas formativos al respecto.

 

ANTONIO JAVIER SÁNCHEZ ESGUEVILLAS, responsable de Estrategia en Telefónica.

Las universidades son organizaciones grandes, y muchas veces, las organizaciones grandes son lentas a la hora de adaptarse a los cambios. A este respecto, las TIC pueden ayudar a dinamizar los cambios necesarios. En concreto, la UVa debería sacar partido de las modalidades de enseñanza online, y tratar de captar talento.

Por otra parte, las TIC son caras, por lo que los Servicios TIC de las universidades tendrán que focalizarse en aquellas cuestiones que proporcionen un mayor valor añadido.

 

RAÚL BIESCAS LACAMBRA, director Account Manager en SIGMA AIE.

Corresponde al Equipo de Gobierno de la Universidad liderar el desarrollo y utilización de las TIC. Afortunadamente, la UVa tiene una buena visión y utilización de las TIC. Es un proceso que nunca termina, en el que es necesario contar con socios tecnológicos y en el que hay que adaptar el ritmo de implantación tecnológica a la capacidad de asimilación de la propia organización.

Las TIC pueden mejorar la experiencia del alumno, por ejemplo, a través de la creación de Apps propias o desarrollando entornos colaborativos con información individualizada que permita dar servicios específicos para cada alumno.

También es importante incrementar los presupuestos en TIC, con objeto de poder afrontar todos los retos que se presentan.

 

JAVIER ZALOÑA, gerente de la UVa.

La Universidad ha sobrevivido a muchos cambios. Actualmente, los cambios son cada vez más numerosos y son más rápidos: normativa, legislación, contratos, EFQM, AUDIT, directrices de la Agencia Tributaria, etc. Gestionar los cambios en la UVa es complejo, porque tenemos 4 campus y por la resistencia al cambio; debemos cambiar mentalidades.

 

JOSÉ ANTONIO CAMINERO, director del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) de la Universidad de Valladolid

Hay que ver dónde estamos y planear dónde queremos estar, para de esta forma, poder planificar las necesidades TIC. La complejidad tecnológica crece a nivel exponencial, y también lo hacen los requisitos de funcionalidades TIC por parte de las administraciones públicas, alumnos, PDI y PAS. Consecuentemente, es imprescindible contar con socios tecnológicos que soporten este crecimiento, y centrarnos en aquellos servicios que aporten mayor valor añadido, normalmente los más cercanos al usuario.

 

VICENTE MATELLÁN, director de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León.

Lo primordial es conocer hacia dónde queremos ir en docencia, investigación, etc., y de ahí plantear los objetivos estratégicos, de los cuales se derivan los roles que deben tener las TIC en el desarrollo del Plan. Debemos plantearnos por qué nos eligen los alumnos,  y considerar que, en última instancia, el cliente de la Universidad es la Junta de Castilla y León.

El Equipo de Gobierno de la Universidad es quién debe tomar directamente las decisiones sobre TIC, en lugar de los técnicos.

 

RAFAEL MONJE ALONSO, Imagen y Promoción UVa y colaborador del Plan Estratégico de la Universidad de Valladolid.

 

DEBATE POSTERIOR Y CONCLUSIONES.

Una vez que intervinieron todos los participantes, se inició un debate informal. Se recogen a continuación las principales ideas y conclusiones de la jornada:

.Es fundamental decidir qué universidad queremos ser y en qué nos queremos diferenciar.  En base a ello debemos establecer la estrategia, que es la que al final definirá las necesidades TIC y las tecnologías a utilizar.

.Debemos responder cuestiones esenciales: ¿qué atrae a nuestros alumnos a estudiar en nuestra Universidad?, ¿qué modelo educativo queremos? Hay universidades como la Internacional de la Rioja (UNIR), que en 2 o 3 años ha duplicado el número de alumnos gracias a sus programas online. Otras universidades optan por atraer talento, tanto alumnos como profesores. Y otras como la de Murcia están apostando por la innovación TIC. Debemos explorar cuáles de estos modelos podrían útiles en la Universidad de Valladolid.

.La complejidad tecnológica que debe afrontar la Universidad es cada vez mayor. Y al mismo tiempo, están aumentando también las necesidades y requerimientos TIC por parte de las administraciones públicas, PDI, PAS, alumnos, etc. Es evidentemente entonces la necesidad de  contar con socios tecnológicos que acompañen el crecimiento.

.Las actividades de gestión son muy similares para todas las instituciones universitarias, por lo que se pueden desarrollar sistemas comunes. En docencia e investigación puede buscarse la diferenciación, y utilizar sistemas que garanticen una experiencia diferenciada.

.No hay que caer el error de centrase exclusivamente en dar servicios TIC para la actividades de administración de la Universidad. También es necesario desarrollar TIC para la docencia y la investigación.

.Es necesario crear una experiencia digital para el alumno a lo largo de todo el ciclo de vida universitario, que incluya, además de trámites administrativos, herramientas de apoyo a la docencia y funcionalidades para que una vez egresado, siga en contacto con la institución.

.No hay que precipitarse en la adopción de innovaciones tecnológicas, debiendo su implantación seguir el ritmo que la organización puede asimilar. A este respecto, es muy importante la formación.

.Corresponde al Equipo de Gobierno de la Universidad liderar el cambio digital, tomando las decisiones oportunas, asesorado por los técnicos.

Cerró la sesión el Rector de la Universidad de Valladolid, quien agradeció de nuevo la asistencia a los ponentes, resaltando el papel de la motivación de las personas en el cambio digital.

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